domingo, 13 de noviembre de 2016

Los Ecosistemas






Los Ecosistemas






El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.





CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

ECOSISTEMAS TERRESTRES.

  • BOSQUE TEMPLADO
  • SELVA (BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL)
  • SABANA
  • PRADERAS
  • DESIERTO CÁLIDO
  • TUNDRA
  • TAIGA
  • DESIERTO POLAR


ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

  • ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE
  • ECOSISTEMAS DE AGUA SALADA


ECOSISTEMAS MODIFICADOS POR EL HOMBRE

  •     URBANIZADOS
  •     CULTIVO

Ecosistema acuático

Un ecosistema que existe en un cuerpo de agua es conocido como ecosistema acuático. En el ecosistema acuático existen comunidades de organismos vivos que dependen unas de otras y de los alrededores acuáticos de su ambiente para su supervivencia. Es muy importante tener conciencia de la importancia del agua y del tipo de relación que han tenido a lo largo de los años tanto el ser humano como el resto de especies para poder entender completamente un ecosistema acuático.
El ecosistema acuático está formado principalmente por dos tipos, el ecosistema de agua dulce y el ecosistema de agua marina.




Ecosistema terrestre
El ecosistema que se encuentra solamente en accidentes geográficos es conocido como ecosistema terrestre. El factor principal que diferencia a los ecosistemas terrestres de los acuáticos es la relativa escasez de agua en los primeros y como resultado la importancia que el agua alcanza en estos ecosistemas debido a la limitada disponibilidad. Otro factor es la mejor disponibilidad de luz en estos ecosistemas así como el ambiente es mucho más limpio en la tierra que lo es en  el agua.
Los principales tipos de sistemas terrestres son el forestal, el desierto, el ecosistema de pastizales y el ecosistema montañoso.




El mundo en el que vivimos está caracterizado por una diversidad muy grande de fauna y flora, por ello dependiendo en la región en la que te encuentres podrás disfrutar de una o de otra.
Los ecosistemas mayores son los terrestres y acuáticos teniendo en cuenta los mixtos, una mezcla de los dos anteriores.
Los ecosistemas acuáticos a grandes rasgos se dividen en agua salada (marina) y agua dulce (lagos, ríos). Se encuentran alrededor de todos los continentes ocupando el ecosistema marino el 71% de la superficie terrestre.
Los ecosistemas terrestres están formados principalmente por el forestal, el desértico, el pastizal y el montañoso. Estos sistemas se subdividen en categorías dentro de ellos. Todos contienen gran variedad de fauna y flora, exceptuando el clima desértico.
Nuestro planeta cuenta con una gran diversidad pero la contaminación está mermando su evolución y crecimiento. Todos debemos tomar conciencia de su deterioro y hacer algo para evitarlo. Si nosotros lo cuidamos, él cuidará a las generaciones futuras.








El Sistema Bancario Panameño


HISTORIA 
La banca en Panamá tiene, prácticamente, la misma edad de la República. Aunque antes de la separación de Colombia ya existían algunos bancos privados, los expertos consideran que la apertura el International Bank Corporation, el 17 de agosto de 1904 es el antecedente directo del sistema actual.
Con apenas 111 años de existencia. El sistema financiero nacional se ha posicionado como uno de los más sólidos de la región.
Las 91 entidades que conforman la industria bancaria, actualmente, le dan trabajo a, aproximadamente, 20 mil personas, entre nacionales y extranjeros.
El Centro Bancario Internacional, creado en 1970, aporta el 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, lo cual convierte a la intermediación financiera en la sexta actividad que más aporta el PIB panameño.
Pero esto no siempre fue así, Luis H. Moreno Jr., vicepresidente y gerente de The Chase Manhattan Bank entre 1970 y 1987, narra en su libro Panamá, una vocación de servicio que durante los primeros 61 años de vida republicana la ‘evolución bancaria en Panamá fue lenta pero selecta'. Aunque había una ley bancaria que fue establecida durante el gobierno de Arnulfo Arias Madrid en 1941, la Ley 101, la realidad era que la banca en el istmo ‘creció con un mínimo de supervisión oficial y una relación para fines estadísticos con la Contraloría. El Centro Bancario se conformaba al alero de múltiples factores favorables endógenos y exógenos'.

Viendo que la actividad iba creciendo y evolucionando, se determina que es necesario una reglamentación más profunda y un ordenamiento. Tras dos años de difíciles negociaciones entre el gobierno y la Asociación Bancaria, nace el Decreto 238 del 2 de julio de 1970, el cual —explica el también exgerente del Banco Nacional— ‘define el negocio y fija el ámbito de aplicación, señala objetivos establece funciones, determina licencias, regula operaciones, dispone requisitos de encaje legal, de capital, de crédito de contingencia; ordena procedimientos para la inspección bancaria, formatos de informes y documentos, igual que para la liquidación voluntaria, la intervención o liquidación forzosa'. Para esto, se crea el primer ente regulador del mundo financiero: la Comisión Bancaria Nacional.
Aunque una de las primeras acciones de este ente regulador fue cancelar 243 licencias irregulares, doce años después de establecido el Centro Bancario Internacional y la Comisión Bancaria Nacional, la cantidad de activos totales del sistema financiero panameño se había quintuplicado. De $900 millones de activos en 1970, en 1982 estaba en poco menos de $50 mil millones. Además de esto, para 1982 la cantidad de bancos instalados en el país era de 122, un número que nunca antes se había alcanzado.
Pero esa bonanza no duró mucho más. En 1982 comienza una crisis regional que termina afectando al Centro Bancario Internacional, el cual va perdiendo su importancia y su participación en el mercado. Los bancos van abandonando el país para establecerse en territorios que les arrojan mayores beneficios y oportunidades. Un factor importante en este suceso, comenta Moreno Jr. es la ‘falta de agilidad para innovar, para competir, para asegurarle apoyo institucional, para convertir operaciones netamente bancarias, en operaciones más cónsonas con las nuevas ideas financieras que han hecho progresar más rápidamente a Singapur, a Cayman, a Luxemburgo y otros centros'. La banca de inversión era la apuesta del momento, explica el banquero.
Tras el diagnóstico de una serie de expertos internacionales, el Centro se fue recuperando y, para 1987, sale del bache en el que cayó. Ese año, la banca panameña llegó a niveles sin precedentes en depósitos y préstamos. Fueron los bancos locales los que ‘salvaron' al Centro Bancario Internacional.
Sin embargo, la tensión política sumió a todo el país en crisis, incluyendo a la banca.
En solo dos años, el Producto Interno Bruto se contrajo un 16.7%. La Comisión Económica para la América Latina de las Naciones Unidas declaró que esa disminución era ‘la más dramática de la que se tenga registro en la evolución reciente de América Latina y el Caribe'. La desocupación aumentó un 8% en solo 24 meses, y de 12% llegó al 20%. La construcción descendió un 88% y dejó a 25 mil obreros sin trabajo. La ocupación hotelera bajó a la mitad. Así como estos, hay muchos más ejemplos.
El dinero empezó a abandonar los bancos. A finales de 1987, la caída de los activos internos era de 515 millones y la de los activos externos de 9023; la cartera crediticia interna se contrajo en $26 millones; la liquidez de la banca oficial pasó de 32% a 19%, y la banca local privada bajó 6 unidades, de 38 a 32%.
En febrero de 1988 Estados Unidos congela cualquier tipo de pago a la República de Panamá. Un mes después, la Comisión Bancaria Nacional suspende el servicio al público de los bancos con licencia general. Hasta mayo la atención no se reanudaría, aunque con muchas restricciones. El panorama era desolador.
A pesar de todo, el Sistema logró sobrevivir y, con el restablecimiento de la democracia, empezó a reconstruirse. Tan solo unos años después, diría Luis H. Moreno, Jr. en Panamá, una vocación de servicio que lo sucedido entre 1987 y 1989 fue ‘un penoso capítulo de la crisis bancaria panameña, superado por la confianza, la responsabilidad, por el profesionalismo, por el coraje y por la vocación de servicio'.

ENTES FISCALIZADORES
Una vez recuperado el Sistema, lo que empezó fue una renovación de las reglas del juego. Un reforzamiento de los sistemas de fiscalización para adecuarse a las normas internacionales en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.
En 1990, nace la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) como parte de la Contraloría General de la República. La DRP se transformó en el 2008 en el actual Tribunal de Cuentas, que es una institución de carácter público que juzga la responsabilidad patrimonial derivada de las supuestas irregularidades, contenidas en los reparos formulados por la Contraloría a las cuentas de los empleados y agente en el manejo de los fondos y los bienes públicos.

En 1995, se crea la ‘Comisión presidencial de alto nivel contra el lavado de dinero, producto del narcotráfico' como consejo consultivo permanente. Esta Comisión tenía como finalidad evitar que el Centro Bancario Nacional se utilizara con fines ilegales. Luego de varios cambios de nombre y en su estructura, nace la Unidad de Análisis Financieros (UAF), la cual pasó, de ser parte del Ministerio de la Presidencia, a ser una entidad de seguridad con autonomía propia. La UAF tiene la misión de ‘recibir y requerir , analizar, mantener, suministrar, proveer ,intercambiar , organizar, administrar, preservar y elaborar , todo documento o información financiera necesarias para determinar su esquema y origen', explica la página web de la Unidad.
Sin embargo, uno de los cambios más grandes se da en 1998, cuando el Decreto 238 del 2 de julio de 1970 es reemplazado por el Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998. Esta nueva legislación crea la Superintendencia de Bancos que reemplaza a la Comisión Bancaria Nacional.
Este nuevo decreto, se indica en la página web de la Superintendencia de Bancos, se inspira en los reglamentos establecidos en el Comité de Basilea, ‘ente que establece en el mundo las políticas y sanas prácticas bancarias'. La legislación de 1998 ‘introduce un cambio en la filosofía de autorregulación que permitió el desarrollo del Centro Bancario Internacional durante las dos décadas anteriores, para adaptar el sistema a las nuevas realidades económicas'.
Una década después, en 2008, este último decreto se modifica para, según la Superintendencia, ‘cumplir con los nuevos estándares internacionales'. Los principales motivos que inspiraron la actualización de la Ley bancaria fueron la complejidad que han adquirido con los años las actividades bancarias, y la actualización de los ‘Principios Básicos de Basilea para una Supervisión Bancaria efectiva'.
EL SIGLO XXI
Para Luis H. Moreno Jr., el Centro Bancario y el Sistema Bancario están en un momento solido. Quizás no con las cifras impresionantes del pasado; sin embargo, la actividad muestra estabilidad y un crecimiento constante. El banquero acepta que ya no se puede hablar de un Centro Bancario Internacional, porque muchos bancos extranjeros han preferido irse a otros países que responden mejor a sus intereses. Esto, advierte quien presidiera la Asociación Bancaria de Panamá en dos ocasiones, no es sinónimo de fracaso, al contrario, dice Moreno Jr. que los bancos que han permanecido en el istmo se encuentran en su mejor momento.
El excomisionado principal de la Comisión Bancaria Nacional, resalta los grandes logros de un Sistema bancario tan joven, 111 años apenas, en comparación con los de haces países cuyos orígenes directos se remontan a varios siglos atrás. Para tan corta vida, el Sistema ha mostrado una gran madurez.

La Superintendencia de Bancos, en ese mismo tenor, señala en su web que ‘el desarrollo del Centro Bancario Internacional de Panamá se ha fortalecido y consolidado como una de las principales de la región latinoamericana', al punto que consideran en la Superintendencia que el Centro está ‘llamado a convertirse en el Centro Bancario Internacional de Latinoamérica y Hub Financiero para las Américas'.

ALGUNAS FECHAS HISTÓRICAS DE LA BANCA EN PANAMÁ
El sistema bancario que conocemos hoy nace con la República.
13 DE JUNIO DE 1904
La Ley 74 establece el Banco Hipotecario y Prendario, antecesor del Banco Nacional. Iniciaría operaciones hasta el 12 de octubre de ese año.>intro Domingo< 17 de agosto de 1904
Inicia operaciones el First National City Bank of New York, donde se depositan los primeros pagos del tratado Hay-Bunau Varilla.

1 DE ABRIL DE 1955
Nace el Banco General, el primer banco privado de capital panameño.
1 DE FEBRERO DE 1962
Se funda la Asociación Bancaria Nacional.>intro Domingo< 2 de julio de 1970
Se expide el Decreto 238, que reforma el régimen bancario y crea la Comisión Bancaria Nacional.
1984
El First Chicago Bank abandona el Centro Bancario Internacional es el primer banco que cesa operaciones en el país.
12 DE MARZO DE 1988
Estados Unidos congela todos los fondos propiedad de Panamá en los Bancos de la Reserva Federal. >intro Domingo< 4 de marzo de 1988
Se suspende los servicios de los bancos con licencia general.>intro Domingo< 28 de marzo de 1988
Se aprueba el Acuerdo 8-88 que permite la reapertura de la banca, pero con una serie de restricciones.>intro Domingo< 9 de mayo de 1988
La banca reabre sus puertas, pero restringida. >intro Domingo< 1990
Nace la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) como una Dirección de la Contraloría General de la República.>intro Domingo< 31 de marzo de 1995
Se crea la Comisión presidencial de alto nivel contra el lavado de dinero, producto del narcotráfico como consejo consultivo permanente. >intro Domingo< 26 de febrero de 1998

Se aprueba el Decreto Ley 9, que modifica el decreto de 1970. Desaparece la Comisión Bancaria Nacional y se crea la Superintenden- cia de Bancos de Panamá. >intro Domingo< 3 de octubre de 2000
Se crea la Unidad de Análisis Financiero, antigua ‘Comisión presidencial de alto nivel contra el lavado de dinero, producto del narcotráfico'.>intro Domingo< 2004
En las reformas cons- titucionales se introdujo en el artículo 281 intitulado Tribunal de Cuentas, la Jurisdicción de Cuentas de los agentes y empleados de manejo. >intro Domingo< 2008
La Ley 67 de 14 de noviembre de 2008 da origen al Tribunal de Cuentas que sustituye a la DRP. >intro Domingo< 5 de diciembre de 2014
La Unidad de Análisis Financiero se convierte en una entidad de seguridad del Estado con autonomía funcional y presupuestaria.
CIFRAS BANCARIAS
Algunos números de la insdustria financiera en Panamá
91 licencias bancarias otorgadas por la Superintendencias Bancaria están vigentes hasta marzo del 2015.
7.5% aporte del Centro Bancario Internacional al Producto Interno Bruto de Panamá. Es el sexto rubro que más aporta.

1970 Con la aprobación del Decreto 238 del 2 de julio de 1970 nace el Centro Bancario. En 2015 llegará a 45 años de existencia.
1998 Desaparece la Comisión Bancaria Nacional y surge la Superintendencia de Bancos de Panamá, nueva autoridad reguladora de la banca.

Administración Turistica

¿QUÉ ES TURISMO?
Puede definirse al turismo como el conjunto de las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.
 
Por ejemplo: “Cuando me jubile, me dedicaré a hacer turismo por Europa”, “En este pueblo, la mayoría de la gente vive del turismo”, “El intendente manifestó su deseo de fomentar el turismo para generar riqueza”.


Resultado de imagen para que es el turismo

 
 
LA HISTORIA DEL TURISMO

La historia del turismo es extensa. Sus orígenes pueden rastrearse en la Antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años. Entendido como actividad comercial, el turismo nace de la mano del inglés Thomas Cook, quien organizó el primer viaje turístico de la historia en 1841 y fundó, una década después, la primera agencia de viajes: Thomas Cook and Son.




Resultado de imagen para la historia del turismo
 
 





















ORIGEN E HISTORIA DEL TURISMO EN PANAMÁ


Debido a su geografía, Panamá ocupa una posición estratégica. Eso fue clave para todos los países a los que perteneció durante su historia. Su esbelta silueta mide tan sólo 80 kilómetros en sus áreas más angostas, convirtiendo esta tierra en la figura ideal para unir dos océanos. Este factor interesó mucho a España, que desde inicios del siglo XVI convirtió al país en una vía de cruce entre los mares y en un centro comercial importante dentro de su imperio.
 
Panamá









 
 
 
España transportaba sus riquezas por medio de barcos hasta el puerto de Portobelo en la provincia de Colón. De allí, mulas y cayucos cargaban la mercancía a través del istmo hasta la Ciudad de Panamá para distribuir a sus colonias en América.
Esa concentración de riquezas atrajo a piratas y corsarios ingleses como Francis Drake, que asoló Portobelo en 1596 y Henry Morgan que incendió y saqueó la primera Ciudad de Panamá en 1671. La misma fue trasladada a la al actual Casco Antiguo de la capital, transformándose en un foco de desarrollo para la futura república.
Motivada por los aires de libertad de sus países vecinos, Panamá se independiza de España en el mes de noviembre de 1821. El asunto no era de sorprender ya que su comunicación con España se había deteriorado. Sin embargo, el proceso de independencia fue pacífico tanto así, que el mismo Simón Bolívar la conmemoró.
Luego de la independencia de España, Panamá se unió voluntariamente a la Gran Colombia, el sueño de Bolívar. Esa nueva nación estaba conformada por Colombia, Venezuela y Ecuador.















 




Android



Es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tablets o teléfonos; y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y más tarde, en 2005, la compró. Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance (un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones) para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles.10 El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.11 Los dispositivos de Android venden más que las ventas combinadas de Windows Phone e IOS.



Arquitectura
Los componentes principales del sistema operativo de Android (cada sección se describe en detalle):
Aplicaciones: las aplicaciones base incluyen un cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.
Marco de trabajo de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.
 Bibliotecas: Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del marco de trabajo de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3D y SQLite, entre otras.
 Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecutaba hasta la versión 5.0 archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida "dx". Desde la versión 5.0 utiliza el ART, que compila totalmente al momento de instalación de la aplicación.
Núcleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila de software.

BALANCE DE LA ECONOMÍA DE PANAMÁ




En Panamá la economía sigue creciendo, la inflación se controló, el empleo se mantiene relativamente estable y las finanzas públicas continúan ejecutando una política expansionista de gasto público.
A pesar del entorno internacional adverso, la economía panameña se expandió 5.8% en 2015, y para este año, tanto las autoridades como los organismos internacionales confían en que el crecimiento se ubique en aproximadamente 6%.
El crecimiento de Panamá es una gran noticia si se compara con los resultados económicos de América Latina y el Caribe, que se contrajo 0.5% en 2015. Sin embargo, si se contrasta con el dinamismo de los últimos años del país canalero, ha sido la tasa de crecimiento más baja de los últimos años, acentuándose la desaceleración que atraviesa la nación istmeña desde 2011. En 2011, la economía panameña creció 11.8%, en 2012 en 9.2%, en 2013 en 6.6% y en 2014 en 6.1%.
Los sectores económicos que más impulsaron la economía en 2015 fueron la banca, que creció 10.4%, los servicios de electricidad, gas y agua (13.6%), la actividad de bienes raíces (8.1%), la explotación de minas y canteras (7%), los servicios de salud privada (11.6%), la construcción (6.8%) y la enseñanza privada (5.8%).
Otras actividades económicas revelaron resultados moderados, como el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones (4.7%), los hoteles y restaurantes (3.1%) y el comercio (4.9%). Este último, afectado por la prolongada crisis de la Zona Libre de Colón.
En el caso
del sector primario, el mismo continuó revelando resultados preocupantes. La actividad económica de la pesca disminuyó 4.3%, la industria se redujo 1.3% y el sector agropecuaria creció apenas 0.4%.
Una variable determinante en el sostenido dinamismo de Panamá ha sido la Inversión Directa Extranjera (IDE), que en 2015 se ubicó en $5,038 millones y creció 17%.
LA INFLACIÓN SE CONTROLA
La moderación del auge de la economía panameña trajo consigo la mesura de la inflación. Luego de varios años en que los precios aumentaban a un ritmo de aproximadamente 5% y llegaron a alcanzar variaciones de 9%, en 2015 los precios a los consumidores se incrementaron apenas 0.2%, y los precios al por mayor disminuyeron 5.7%, según las cifras oficiales del gobierno.
De acuerdo a la Contraloría General de la República, se mantuvieron estables los precios de los alimentos, la educación privada, las actividades de recreación y los servicios públicos, y disminuyeron los precios de la vestimenta y los calzados, los muebles para el hogar y los servicios de salud. Por el contrario, aumentaron los precios para comer fuera del hogar, las comunicaciones y el transporte.
AUMENTA DESEMPLEO
A pesar de que la economía ha mantenido un sostenido auge económico, el desempleo se afectó en 2014 y 2015. La desocupación pasó de 4.1% en 2013, a 4.8% en 2014, a 5.1% en 2015, un incremento de un punto porcentual durante este periodo.
En 2015, el desempleo se ubicó en 5.8% en el área urbana y en 3.
2% en el área rural. Por género, la desocupación alcanzó al 6.2% de las mujeres y al 4.2% de los hombres. Por edad, los jóvenes presentaron la tasa de desempleo más alta del país.
Los resultados evidencian que Panamá requiere de un fuerte dinamismo económico para poder mantener los empleos existentes y atender la nueva población que se incorpora al mercado laboral.
A. LATINA Y EL CARIBE
Resultados de Panamá, una gran noticia frente a la economía de la región
  • 5.8% se expandió la economía panameña en 2015, a pesar del entorno internacional adverso.
  • 6.0% aproximadamente confían tanto autoridades como organismos internacionales será el crecimiento en 2016.
Respecto a la informalidad laboral, unos 730 mil trabajadores, el 44% de la fuerza laboral del país, desempeñó sus labores en esta condición, que se caracteriza esencialmente porque las personas no tienen seguridad social. La informalidad laboral es mayor en los trabajadores por cuenta propia (88.5%), los doméstico (73%), el sector agrícola (82.6%), el área rural (70.5%) y las pequeñas y medianas empresas (75%).
DISMINUYE POBREZA
Otra buena noticia en 2015, fue que la pobreza continuó disminuyendo en Panamá. En 2011, por ejemplo, la pobreza alcanzaba al 27.6% de la población, en 2013 al 26.2% y en 2015 al 23%, una disminución de 4.6 puntos porcentuales en este periodo.
La reducción en la pobreza está explicada principalmente por los subsidios sociales que reciben los grupos más vulnerables del país, a través de programas como los $120 a las personas de 65 años o más edad, la red de oportunidades que apoya a las madres de familias y la beca universal a los estudiantes.