Buenos días
Es fundamental siempre tener en cuenta :
¿Qué principios del Derecho Laboral me amparan como trabajador?
Los trabajadores están amparados por los siguientes principios del Derecho Laboral:
Protector del trabajador. El principio protector o pro operario es el principio cardinal del derecho del trabajo y busca nivelar las desigualdades existentes entre el empleador y el trabajador, otorgando a favor de este último un conjunto de normas de protección que le dan ventajas especiales frente al empleador.
Irrenunciabilidad. Se concreta en la imposibilidad de pactar por debajo de lo dispuesto por el legislador o las convenciones colectivas, así como en la imposibilidad de renunciar a los derechos actuales.
Primacía de la realidad. Implica que prevalece lo que ocurre en la realidad material de la relación laboral.
Continuidad. Es aquel que busca preservar la estabilidad o permanencia de la relación laboral.
Buena fe. Es el que obliga tanto al empleador como al trabajador a cumplir sus prestaciones en forma bien intencionada y con lealtad; conlleva la intención de no causarle daño a la otra parte de la relación de trabajo.
Razonabilidad. Significa que las partes en sus relaciones deben proceder conforme a la razón, lo que supone ejercer sus respectivas potestades de manera tal que no se conduzcan de manera arbitraria o abusiva.
Igualdad y no discriminación. Procura un trato igualitario y no discriminatorio para los trabajadores en el ámbito correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario