domingo, 13 de noviembre de 2016

Gestión de Riesgo, Desastres y Cambio Climático



Desastre, ¿Qué es?
Un desastre es un evento calamitoso, repentino o previsible, que trastorna seriamente el funcionamiento de una comunidad o sociedad y causa unas pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales que desbordan la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación a través de sus propios recursos.
Aunque frecuentemente están causados por la naturaleza, los desastres pueden deberse a la actividad humana, éstos son llamados antropológicos.


La Gestión de Riesgo
es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.
Está basada en la investigación científica y de registro de informaciones, y orienta las políticas, estrategias y acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas y del Estado.

Cambio Climático
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.
El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.
Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.  El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.



Todos estos elementos van ligados, teniendo en cuenta como está nuestro planeta nos podemos dar cuenta que si no se toman medidas drásticas de desarrollo sostenible y sustentable, surgirían trifulcas por los recursos a escasear como la comida y el agua. La gestión de riesgo empieza desde la casa, teniendo provisiones por cualquier eventualidad y procurando evitar riesgos, por ejemplo: construyendo en terrenos sólidos, lejos del cauce de ríos y costas, utilizando materiales adecuados para el tipo de ambiente, etc. Ahora mas que nunca debemos tener cuidado por los efectos del cambio climático que hace el clima mucho mas impredecible y los fenómenos (niño, niña, ciclones, tornados) sean mas intensos.

El siguiente documental es para tomar conciencia sobre las cosas, grandes y pequeñas que hacemos, como afecta el planeta. Antes que sea tarde/Before the flood




No hay comentarios:

Publicar un comentario