LESIONES ELEMENTALES EN DERMATOLOGÍA
Angiomas
Se definen como angiomas las hiperplasias de los vasos dermohipodérmicos consecutivas a angiectasias, multiplicación de los vasos o proliferación de células angioblásticas con neoformaciomes vasculares más o menos diferenciadas. También se demominan hemagiomas.
El angioma arácneo o aracniforme es una forma de telangiectasia caracterizada por un punto rojo central, elevado, con el tamaño de una cabeza de alfiler, a partir del cual irradian pequeños vasos sanguíneos. Estas lesiones se localizan preferentemente en la cara, antebrazos y manos y son sumamente frecuentes- Se deben a pequeñas anastomosis arteriovenosas o a mínimos aneurismas arteriales. Pueden surgir por brotes eruptivos múltiples recibiendo entonces el nombre de estrellas vasculares.
En algunos casos, las lesiones se resuelven espontáneamente. El tratamiento con láser las erradica completamente.
Es una porción de tejido fibroso avascular, pálido, retraído y duro que se observa tras la fase precoz de reparación de los tejidos en la que es rojizo y suave. La cicatriz depende del traumatismo causal o del procedimiento quirúrgico.
Las cicatrices se clasifican como cicatrices simples o extensas. En ambos casos, pueden ser lisas, deprimidas, contraídas o retraídas.
Erosión
Gradual destrucción por desgaste de la superficie de la piel como consecuencia de un proceso inflamatorio, lesiones u otros efectos.
Las erosiones se observan a menudo después del desprendimiento de una costra y de la rotura de una ampolla intraepidérmica. No dejan cicatriz dado que la epidermis se reconstruye a partir de la capa basal.
Escara
Una costra negra o pardusca que resulta de la gangrena del tejido subcutáneo por efecto de una quemadura, de la aplicación de una sustancia cáustica o de una trombosis. Se observa también en algunas rickettiosis.
Excoriación
Pérdida de epidermis, con la dermis expuesta, de puede tener distintas formas, generalmente como consecuencia de un traumatismo superficial (abrasiones, arañazos, etc).





No hay comentarios:
Publicar un comentario